Las 10 amenazas del 2019 de la Organización Mundial para la Salud

La Organización Mundial de la Salud ha incluido en su lista de potenciales riesgos para este 2019 la desconfianza ante las vacunas, una actitud que ha ido en incremento dentro de las sociedades modernas y ha puesto en peligro la vida de niños y adultos que se niegan a inmunizarse. Además el organismo sumó el calentamiento global y una latente pandemia de gripe.

El listado incluye también la insuficiencia de atención primaria en el sistema de salud, el VIH, el ascenso de enfermedades no contagiosas como el cáncer y la diabetes, el ébola y otros virus emergentes, así como la resistencia a los antibióticos.

En cuanto a la desconfianza de las vacunas, la OMS afirma que estas dosis están en capacidad de salvar entre 2 y 3 millones de vidas al año. Lo que significa que si se universalizaran lo harían con otro millón y medio. Entre las causas que generan rechazo, la Organización plantea que se desconoce la magnitud de los peligros que combaten en el cuerpo humano. Se prevé que este 2019 se erradique la polio de países como Pakistán y Afganistán.

A continuación el listado de amenazas

  1. Calentamiento global y contaminación mundial: Las cifras indican que  nueve de cada diez personas respiran aire contaminado, lo que genera 7 millones de muertes evitables al año.
  2. Enfermedades no transmisibles: El 70% de las muertes anuales en el mundo son por diabetes, cáncer o enfermedades del corazón, se trata de, al menos, 41 millones de personas en el planeta.
  3. Pandemia mundial de gripe:  Durante algunos años la OMS se ha mantenido alerta ante lo que asegura será inevitable: “El mundo sufrirá otra pandemia de gripe” que no estará ligada con las tradicionales virosis de invierno. “Lo único que no se sabe es cuándo atacará y con cuánta gravedad”.
  4. Asentamientos frágiles: Factores como hambre, la sequía, los conflictos o los desplazamientos de población afectan de manera directa a más de 1.600 millones de personas que habitan lugares inhóspitos donde los servicios básicos son escasos o inexistentes. .
  5. Resistencia a los antibióticos: A lo largo de los años los antivirales y antimaláricos han sido los medicamentos con grandes resultados y éxitos para contrarrestar enfermedades, sin embargo, la vida útil de este catálogo de medicinas está por extinguirse.
  6. El ébola y demás virus: En el 2018 el mundo siguió de cerca el repunte del brote del ébola en El Congo, de ahí se desprende que se mantengan algunos focos en África además de la aparición de nuevos virus.
  7. Atención primaria débil: La OMS confirmó que reforzará sus esfuerzos para que los países, ricos y pobres, puedan ofrecer una atención de calidad a sus respectivas poblaciones.
  8. Negativa a vacunarse: Se prepara una dosis para combatir el cáncer de cérvix basado en la vacuna del papiloma y poder frenar las tasas de mortalidad por este tipo de enfermedad.
  9. Repunte de dengue: Este virus se está expandiendo por el mundo, dejando así los focos típicos del trópico. Se calcula que produce 390 millones de infectados al año y que el 40% de la población mundial vive en zonas donde es posible la transmisión del virus por un mosquito.
  10. El VIH-Sida: La discriminación y poca disposición de los países a reconocer colectivos como las personas que practican la prostitución, hombres que tienen sexo con hombres, consumidores de drogas, transexuales han aumentado las brechas y anualmente se registran un millón de muertes por causa del sida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *